El modo perfecto de incorporar vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes; algunas dulces como las zanahorias y camotes, oleosas como el aguacate, jugosas, amargas, picantes, ácidas, una gran diversidad que podemos aprovechar. Cada una con su composición única nos aporta lo necesario para ayudarnos a mantener la salud o recuperar el equilibrio. Muchos alimentos de éste grupo son considerados como nutracéuticos o como alimentos funcionales, es decir que producen un efecto en nuestro cuerpo para desintoxicarnos, regenerarnos y darnos nutrición específica. Por ejemplo, el ajo, la cebolla, jengibre, cúrcuma, etc.
Recordamos que no somos rumiantes, y por lo tanto es importante procesarlos o prepararlos para evitar los antinutrientes y para poder tener disponibles todos las vitaminas, minerales y antioxidantes, de lo contrario, tendremos solo una buena cantidad de fibra insoluble, problemas gastrointestinales, o fomentar litiasis . Vimos que unas requieren remojarse, otras fermentarse, a otras les agregamos un poco de ácido como unas gotas de limón o vinagre, otras con un proceso de blanqueado es suficiente.
Comentamos que es muy recomendable usar el sulfato de magnesio para lavar las verduras, ya que ayuda a eliminar aditivos o residuos de fertilizantes de los vegetales.
Pudimos elaborar y disfrutar de dos ensaladas con combinaciones sinérgicas, permitiéndonos sorprendernos en cada bocado. La magia de las ensaladas son los aderezos, los cuales también preparamos. Corroboramos que es un deleite nutrirnos con todos los sentidos, olores, colores, texturas distintas y por supuesto sabores.
Entre risas y convivencia fuimos compartiendo experiencias
Probamos el regalo del te chai, y un refrescante te de jengibre. Excelentes propuestas para desinflamar y sanar. Descubriendo el cardamomo como explosión de sabor. Quedó pendiente el ginger bug, o la elaboración del fermento madre, para poder preparar bebidas fermentadas y usarlo en gran cantidad de platillos. Ya tengo la receta, y en estos días lo prepararé les prometo comentarles.
La siguiente familia es cereales, un grupo muy mal comprendidos que han sido la base de alimentación de grandes civilizaciones, un grupo muy mal comprendido que nos lleva a extremos o se abusa y se ingiere en exceso, o se busca una dieta cetogénica sin nada de carbohidratos. Veremos cómo prepararlos adecuadamente para nutrirnos correctamente.
¡¡Nos vemos pronto!!