El objetivo de un buen dormir es tener un despertar alegre y productivo. Mejorar nuestro ánimo, capacidad creativa y sentido de vida.
Por el contrario, el descanso insuficiente provoca irritabilidad, falta de memoria porque en fase rem el cerebro se procesa y almacena debidamente. La falta de sueño aumenta el cortisol, mantiene el estado de alerta y ansiedad. Se presentan cambios en la percepción sensorial como reducción de campo visual, perdida de sensibilidad ante señales emocionales, se distorsiona la relación con el entorno, disminuye la capacidad de adaptación. Aumenta la obesidad diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Consideramos el insomnio crónico como la dificultad en el dormir más de tres veces por semana durante tres meses o más. El insomnio de corta duración es la dificultad para el inicio o el mantenimiento del sueño con la sensación de letargo. Está asociado a causas específicas estresantes o precipitantes, como de trabajo, situación socioeconómica, factores emocionales, y todo lo que permitimos que nos afecte.
De acuerdo al Diccionario Biodescodificación, el insomnio está asociado al miedo, a pensamientos negativos, desconfianza en el proceso que se está viviendo, dificultad en el fluir de la vida, culpa.
Ante los trastornos del sueño, se afecta el sistema neuro endócrino, alterando tiroides, pituitaria, suprarrenales, timo. Ya que los neurotransmisores se mantienen alerta, sobre-estimulan las glándulas preservando el estado de estrés. Todo lo anterior altera también al sistema inmunológico.

El objetico del taller es mejorar la calidad del sueño, reducir los despertares, incrementar el tiempo total de sueño reparador, mejorar el despertar al reconocer nuestro bio ritmo, sincronizarlo al incluir hábitos de alimentación, respiración, actividad física, actitud emocional y espiritual
Identificar la importancia de mantener el intestino saludable para la producción de serotonina

De la capacidad de adaptación en el fluir de la vida, depende la paz y la alegría de compartir nuestra existencia.
 

Analizamos la importancia de la cronobiología para nuestra salud, es decir, permitir que los ritmos biológicos funcionen de manera sincronizada.
Identificamos los alimentos que nos ayudan a estar productivos durante el día, y los que nos ayudan a relajarnos y al buen dormir.
Hábitos como ejercicio, hidratación, alimentación que nos ayudan a tener un sueño más reparador, comprendemos la importancia de tener un intestino desintoxicado para permitir la salud en general y el sueño reparador. Literalmente reparador, porque es el tiempo en que nuestro cuerpo drena toxinas y se auto repara, si se lo permitimos.
Identificamos los alimentos que contienen tirosina, precursor de dopamina, como energía de arranque para mantenernos activos durante el día. Y los alimentos que contienen triptófano precursor de serotonina y melatonina, para un dormir saludable.

 

Presentación en imágenes da clic aquí

Para ver el video del taller da clic aquí

 

Diapositiva2.JPG

 

 


Loading Conversation